Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
El décimo aniversario de la revista Central, la celebración de los 65 años del prestigioso escribano, los almuerzos y cenas con funcionarios de los gobiernos provincial y nacional que acompañaron a Axel Kicillof y a Alberto Fernández para participar en distintos actos en la ciudad, y el asado ofrecido por empresario de una multinacional fabricante de insumos para el agro a autoridades y a un grupo de periodistas de la ciudad se convirtieron en generadores de buena “info” local. Muchos pronósticos, en la previa de las elecciones de Brasil, y apoyo mayoritario para Lula Da Silva, quien finalmente se impuso, aunque por un margen más estrecho que el que se vaticinaba, para asumir en enero su tercer período de gobierno. Lula, cabe recordarlo, estuvo dos veces en Mar del Plata: en la V Cumbre de las Américas, en 2005, y en la XX Cumbre Iberoamericana, en 2010.
¿Habrá un circuito callejero para recibir al automovilismo en Mar del Plata el año próximo? “El TC2000, Top Race o Rally Cross, cualquiera de nuestras categorías estaría en condiciones de estar presente en Mar del Plata”, había señalado días atrás Alejandro Levy, uno de los responsables de esas competencias. Fernando Muro, concejal “tuerca”, armó rápidamente una reunión en la que estuvieron Daniel Igoillo y Fernando Croceri por la Asociación Argentina de Volantes, el intendente Guillermo Montenegro, Diego Mesa por la CDA, y Alejandro y Diego Levy, de Tango Agencia. “Fue una buena reunión y hubo avances. Y de hecho, también la gente del Turismo Carretera tiene interés en Mar del Plata”, se escuchó en la espectacular fiesta que por el décimo aniversario de la revista Central se realizó en un complejo deportivo local.
“Nadie quiere hablar para no generar falsas expectativas, como ya sucedió cuando se dijo que Mar del Plata sería sede de una carrera de Fórmula 1. Pero esto viene muy bien”, detalló el informante, quien reseñó que en la reunión se analizaron las fechas del calendario 2023. De común acuerdo, se eligieron las del segundo semestre con la finalidad de iniciar urgente el proceso de prefactibilidad y presupuesto de obras a cargo de Tango Agencia, para elegir luego la fecha definitiva. “Un trazado callejero sería algo impactante, con un impacto mediático sensacional”, se resaltaba, al tiempo que un funcionario municipal, tras felicitar a los responsables de Central, Martín Sala y Matías Copy, recordaba que Guillermo Montenegro, como responsable de Seguridad en CABA, intervino en dos pruebas callejeras del TC2000 en Buenos Aires, en donde “tuvo un rol clave al frente del operativo, con resultados altamente satisfactorios en lo turístico, deportivo, social y comercial para toda la comunidad”.
En la reunión entre el intendente y los organizadores de las pruebas automovilistas, se analizó también la propuesta deportiva bajo el concepto “Semana de la Velocidad”, que incluiría TC2000 y sus categorías soportes como Top Race con sus teloneras. Tras haber degustado un arroz “criminal por lo bueno que estaba”, dijo, y saboreando en ese instante un sándwich de bondiola, el colega radial quiso saber cuáles son las variantes que se manejan para un hipotético circuito callejero. El funcionario, que volvió a insistir en que hablaba en off the record, dijo que las posibilidades son dos. Un circuito con una distancia de entre 3.000 y 3.500 metros que abarcaría la zona de la Base Naval y el Puerto, y otro de entre 2.700 y 3.500 metros, en la zona de la Rambla, con epicentro delante de los hoteles Hermitage y NH Gran Hotel Provincial. “Si definimos una fecha y además cerramos el acuerdo con la AFA para que se hagan cargo del Mundialista durante treinta años, estaremos dando un paso fundamental para nuestro objetivo de una Mar del Plata con atractivos durante todo el año”, se agrandó por último el colaborador del intendente.
Mientras la titular de la Anses y líder del Frente de Todos local, Fernanda Raverta, el senador provincial Pablo Obeid, el titular del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, y el concejal Vito Amalfitano felicitaban al querido Cholo Ciano, que había sido distinguido minutos antes -la fiesta de Central se basó y ambientó en el próximo Mundial de Fútbol y en el icónico número 10-. Su hijo, el director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, le comentaba a Fernando Gende, flamante director de OSDE Mar del Plata que todo parece indicar que tendremos una temporada excepcional. “La demanda de pasajes sigue siendo notable para el verano”, explicó y ambos celebraron el anuncio del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien en entrevista concedida a LA CAPITAL, en diálogo con el periodista Hernán Kloosterman, adelantó que el próximo Previaje sería entre abril y mayo, en una cuarta edición. “Será una suerte de prolongación de la temporada”, intervino Christian Otero, de Lucciano’s, quien será anfitrión de otra gran celebración, el 9 de noviembre, con la fiesta de fin de año de la prestigiosa empresa ya de nivel internacional.
Entre los más de mil invitados a la fiesta aniversario de revista Central, hubo varios funcionarios y concejales. Mucho se habló, con posiciones polémicas y enfrentadas en algunos de los encuentros, sobre la usurpación de terrenos en el barrio Las Heras, y las idas y vueltas en relación con las actuaciones judiciales. El dato novedoso lo ofreció un concejal oficialista, quien sostuvo que en la actualidad, los ocupantes del predio, según un relevamiento, son alrededor de 80 adultos y 50 menores, aproximadamente 55 grupos familiares. En otro sector del complejo, muchas “gastadas” recibía el productor de espectáculos que ya llevaba ganados varios premios en los sorteos y sonreía con un sándwich de bondiola en mano, mientras la periodista Patricia Garciarena contaba que había visto caminando por la costa a Carlos Bianchi, el más que exitoso técnico de fútbol. “Vino a Mar del Plata con su esposa, su hija y su yerno especialmente para ver a su nieto que jugó al básquet en el marco de los Juegos Evita. También se hizo una escapada a Balcarce, siempre con la mejor onda, sacándose selfies y saludando a todo el mundo”, completó el reportero gráfico, quien no dejaba de recomendar la visita al stand de pizzas.
El obispo Gabriel Mestre, de zapatillas, como debían concurrir todos los invitados para participar en los diferentes juegos futbolísticos, contaba algunas anécdotas de su reciente visita al Vaticano, mientras que los radicales Maxi Abad, Ariel Martínez Bordaisco y Marianela Romero se convertían en epicentro de concurrida charla política, en torno a si habrá o no PASO. “Venía ayer por la autovía 2 y vi una gran cantidad de pasacalles con la leyenda “#MaxiAbad 2023″. ¿A qué vas a ser candidato?”, le disparó el desarrollador inmobiliario, a boca de jarro, al presidente del comité provincial de la UCR. Abad, rápido de reflejos, esquivó la pregunta aprovechando para saludar con un abrazo al rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.
“Los felicito. Era hora que sacaran esos adefesios berretas de publicidad callejera en las torres de alumbrado público. Además, se ahorraron unos mangos porque en cualquier momento se caía uno de esos fierros sobre la cabeza de un pibe y se comían un bruto juicio”, le decía el titular de conocido comercio al funcionario municipal que dialogaba con el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, y el rector de Ufasta, Juan Carlos Mena. “Estás en todas, Martín. ¿Te trajiste a todos los directores de los hospitales y clínicas por si a alguien le pasa algo?”, chicanearon Esteban y Emiliano Giri al anfitrión a propósito de las presencias del presidente de la Fundación Médica, Mario Miguel Statti, el director del Hospital Privado de Comunidad, Pablo Malfante, el director de la Clínica Pueyrredon, Jorge Fortuna, el director de la Clínica Colón, Juan Carlos Staltari, y el de la 25 de Mayo, Marcos Lafuente.
.
Coincidentemente, tanto en la celebración del cumpleaños 65 del escribano Gustavo Crego -rodeado por su familia- como en el asado ofrecido a funcionarios y periodistas por reconocida empresa relacionada con el agro, mucho se habló sobre “Argentina 1985”, la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani sobre el Juicio a las Juntas, que se convirtió en un fenómeno de taquilla que no para de crecer. Hubo discusiones -cuándo no- entre radicales y peronistas y el recuerdo de un veterano periodista, quien comentó que en una oportunidad el fiscal Julio César Strassera no dudó en afirmar que “gracias al doctor Pedro Hooft” se logró condenar al almirante Emilio Eduardo Massera, a partir de la causa sobre la desaparición de Rosa Ana Frigerio, con la inhumación en el cementerio Parque ordenada por el magistrado marplatense. “En momentos difíciles para Hooft, cuando debió afrontar una serie de denuncias sin sentido, el respaldo de Strassera fue fundamental”, resaltó el colega, quien de paso elogió la actuación de Ricardo Darín -vendrá a Mar del Plata en los próximos días, para participar de la presentación de ese filme en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine-, quien interpreta precisamente al exfiscal Strassera.
Propietario de un departamento del edificio Mirador Cabo Corrientes, a su turno, refería, en el espectacular almuerzo campestre celebrado en cercanías de Santa Clara del Mar, que habrá celebración en la emblemática postal marplatense. Es que el 19 de noviembre, a partir de las 11, en Falucho 81, se realizará el acto por el 50° aniversario de la inauguración del edificio. Habrá bandas, bendición del lugar, discursos de representantes del Consejo de Propietarios del Consorcio, inauguración de un mural, un multitudinario almuerzo y un concierto. El hombre, conocedor de la historia del edificio, acaparó la atención de todos a la hora de la picada previa. “El Mirador Cabo Corrientes -sostuvo- está ubicado en un lugar histórico nacional ya que el 30 de octubre de 1826, la goleta Sarandí, al mando del almirante Guillermo Brown, fondeo a metros del predio donde hoy se erige el edificio. Además, está ubicado en el máximo punto del extremo oriental de la provincia y por su geolocalización, se halla en el mismo meridiano, 57°, que nuestras Islas Malvinas. Además, -continuó disertando- es el único edificio de la ciudad desde donde se puede ver Santa Clara del Mar hasta la escollera Sur del Puerto y su iluminación es un punto de referencia para navegantes”.
“Está bueno esto de conocer un poco acerca de la historia de nuestros edificios icónicos”, acotó uno de los periodistas, lo que entusiasmó aún más al orgulloso propietario de uno de los 887 departamentos del Mirador del Cabo. “El edificio -continuó diciendo- fue la última obra de la mayor empresa constructora que haya existido en Mar del Plata, Domingo Fiorentini y Hnos. S.A., mientras que fue proyectado y dirigido por la arquitecta y urbanista Débora Di Veroli, quien hoy tiene 95 años y que desarrolló obras que superan los 200 mil metros cuadrados en Mar del Plata”. Y aportó un dato sorprendente: “Puede albergar a más de 10 mil personas anualmente entre propietarios, inquilinos permanentes e inquilinos turistas”, dijo. Por último, aseguró que el Mirador fue construido en un predio donde nunca existió otra construcción (terreno virgen) y puntualizó que es uno de los edificios más seguros de la ciudad, ya que por su sólida estructura, puede soportar ráfagas de viento superiores a los 500 km/h.
“Tanto jodieron con que no había taxis a la noche en Mar del Plata que pensé que sería una odisea conseguir uno, pero tanto anoche como hoy llamé y a los cinco minutos tuve un auto en la puerta del hotel”, arrancó diciendo el funcionario del ministerio de Gobierno de la provincia, ni bien ingresó al tradicional restaurante donde se comen los mejores cochinillos de la ciudad. Lo esperaban otros funcionarios provinciales y no más de cinco periodistas de los principales medios de la ciudad. “Lo cierto -dijo uno de estos últimos- es que la situación se normalizó y se constató especialmente en el último fin de semana largo, cuando no hubo quejas por la falta de taxis, salvo en el aeropuerto. Pero la verdad es que esto sucede porque explotó el uso de Uber en la ciudad, especialmente entre los más jóvenes. Cada vez hay más unidades trabajando para Uber, pese a que esta modalidad no está autorizada en Mar del Plata”, se explayó.
“Vienen todos”, dijo el único ministro presente en la bien servida mesa, a propósito del Congreso del PJ bonaerense que, presidido por el diputado nacional Máximo Kirchner, deliberará el sábado en el Club Once Unidos de Mar del Plata a partir de las 14. El encuentro tendrá como uno de sus ejes definir la estrategia del PJ hacia el 2023 y lo que se resuelva en torno a las PASO podría ser determinante. “La fecha en la que se realizará coincide con el aniversario del “No al Alca” en 2005 durante la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata”, explicó. Martín Insaurralde, Andrés “Cuervo” Larroque, Verónica Magario, Leo Nardini, Mariano Cascallares, Mayra Mendoza, Florencia Saintout, Julio César Alak, Victoria Tolosa Paz y numerosos intendentes serán algunas de las figuras del PJ que participarán de la reunión. Coincidían en destacar los visitantes el gran movimiento generado en Mar del Plata, primero con los Juegos Bonaerenses y luego con los Juegos Evita. “Tiene razón Axel cuando dice que la Provincia “convirtió a Mar del Plata en una sede de turismo estudiantil, que no lo era históricamente”, enfatizó uno de los funcionarios del Gobierno provincial, quien además resaltó el programa bonaerense de viajes estudiantiles. “Hay 140 mil inscriptos y ya 40 mil viajes realizados y está buenísimo que pibas y pibes conozcan el mar por primera vez, puedan disfrutarlo y hagan una experiencia de cierre de ciclo después de la pandemia”, apuntó.
Reconocían también que ellos, al igual que el gobernador Kicillof, en las recientes visitas a Mar del Plata, vieron “un cambio de actitud local muy fuerte respecto a la posibilidad de que se encuentre petróleo costas afuera”. El mismo tema se abordó en un almuerzo con un ministro y dos secretarios del gobierno nacional, también con periodistas, en restaurante del Puerto, antes de la llegada del presidente Alberto Fernández para inaugurar los Juegos Evita, que también significaron una inyección económica para la ciudad, en la que los participantes dejaron en Mar del Plata una cifra cercana a los dos mil millones de pesos, según estimó la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco). “El otro día la gente de YPF nos decía que de encontrarse petróleo, va a haber un antes y un después no solo para la compañía, sino también para Mar del Plata. En el Gobierno nacional hay muchas expectativas y un apoyo total para estos proyectos, uno de los pocos en los que coincidieron el anterior gobierno de Macri y el actual”, se expresó.
En mesa aledaña, organizadores del Festival Internacional de Cine disfrutaban una tentadora paella. Intercambiaban “info” con periodistas de espectáculos de Mar del Plata. Una de ellas contaba detalles del recital de Coldplay al que había asistido la noche anterior, en River y anunciaba que el productor teatral Carlos Rottemberg, quien se apresta a celebrar sus 45 años en forma ininterrumpida en el verano marplatense, en un encuentro exclusivo para la prensa presentará el miércoles 23 de noviembre la temporada de Mar del Plata. Será en La Stampa, en Buenos Aires, con la presencia de todos los protagonistas de la programación. “Actrices, actores y músicos reunidos para contar todo lo que viene”, se indicó, añadiéndose que no se descarta realizar una reunión similar en Mar del Plata antes de la temporada. A propósito de Rottemberg, se contó en esa mesa una reciente historia que lo tuvo como protagonista y que habla a las claras de la personalidad y bonhomía del citado empresario teatral.
Eliana Lucila Manzo es una actriz, bailarina profesional y profesora de gimnasia no vidente de 34 años. En agosto, en un hecho que tuvo repercusión en las redes sociales, a ella, a Diego, su pareja y a su bebé Amadeo les negaron una vez más la posibilidad de alquilar un departamento por su discapacidad. El video que subió a las redes “para generar” conciencia explotó. Fue entonces cuando Carlos Rottemberg se contactó con ella para ofrecerle un papel en la obra “La lección de anatomía”, en el teatro Multitabaris de la calle Corrientes. Para Eliana, un sueño cumplido. “Como mi casa es el teatro, me gustó esta idea de que se cierra una puerta pero se abre otra. Vos sos actriz, yo empresario y te puedo ofrecer trabajo. Esto tiene que ver con responderle a ese propietario y con decirte a vos que yo sí quiero que estés en mi casa”, le dijo Rottemberg.
Y a propósito de espectáculos y la próxima temporada, se confirmó el adelanto de esta sección. Marplatenses y turistas podrán disfrutar la muestra “Imagine Van Gogh, The Inmersive Exhibition”, que fue sensación en Ciudad de Buenos Aires y otras grandes capitales del planeta. El productor Pablo Baldini -ya recuperado de la pérdida del reciente campeonato de fútbol por parte de su querido Racing- confirmó que se desarrollará en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, concretamente en el Salón de las Américas durante enero y febrero. Los visitantes podrán deambular entre proyecciones gigantes de los cuadros del artista, dejándose llevar por cada pincelada, detalle, medio pictórico y color. Además, podrán descubrir más de 200 cuadros de Van Gogh, incluidas sus obras más famosas, pintadas entre 1888 y 1890 en Provenza, Arlés y Auvers-sur-Oise.
En tanto, además de la gran cartelera teatral, se sumarán variadas propuestas para una temporada que, coincide en señalarse, será exitosa. Una muestra itinerante y virtual sobre Diego Armando Maradona y Real Self, un espectáculo que combina tecnología, arte y lo terapéutico al que muchos definen como una experiencia inmersiva desde el anonimato de los participantes, podrían llegar a Mar del Plata este verano. Mientras tanto, en Mute comienza a diagramarse el esquema de fiestas electrónicas y los distintos recitales previstos para esta temporada. Por lo pronto, el 19 de noviembre próximo arrancará allí la temporada con la presencia de Guy Mantzur y Sahar Z, DJ israelíes. En tanto, como ya se adelantó en esta misma sección, la música estará presente en el Polideportivo con atractivos recitales. El 21 de enero se presentará el grupo No te va a gustar; el 27, Divididos; el 28, Ciro y los Persas; y el 29, Luciano Pereyra. Pero todo arrancará en el “Poli” el 12 de noviembre, cuando se presentará Andrés Calamaro, recital para el cual las entradas se agotaron hace dos meses.
La interna de Juntos por el Cambio está más que caliente. Las peleas públicas, discusiones y chicanas parecen estar a la orden del día. “Hay que parar la pelota”, pidió el titular del PRO local, Emiliano Giri, desde sus redes sociales. “Sin equipo no hay segundo tiempo posible. Es por eso que es hora de que nuestros dirigentes nacionales se metan en el vestuario, enfríen la cabeza y se den cuenta de que estamos haciendo un papelón que cada día nos aleja más y más de una sociedad que le reclama a la política en su conjunto, pero especialmente a nuestro espacio, que trasmitamos certezas de las propuestas del país que vamos a proyectar por sobre personalismos y egocentrismos”, detalló.
Y luego recordó que el PRO nació como un partido “que propone hacer política de otra manera respetando la pluralidad de ideas, en la que la gestión y el cambio deben ser permanentes, escuchando siempre al vecino y a los miles de voluntarios y voluntarias que todos los días están en la calle sosteniendo el legado que @mauriciomacri y un grupo de jóvenes soñadores construyeron en el 2003”. Le reclamó Giri a la dirigencia de su fuerza, en términos “futboleros”, que “recapaciten, que paren la pelota. Así el equipo no funciona. Los goles nos los hacemos en contra y nos sacan puntos los del León y los Pingüinos. La Argentina se merece mucho más de nosotros”, concluyó.